lunes, 29 de octubre de 2012

Como hablar en publico


HABILIDADES DE COMUNICACIÓN


Toda presentación a grupos debe tener UN PROPOSITO, UN PROCESO Y UN BENEFICIO, estas  razones se le deben hacer saber al público como preámbulo de la presentación.

  • PROPOSITO


Es lo que quiero lograr al realizar la presentación a dicho público, es el objetivo que se va a cumplir Ej: El propósito de este “Taller de Habilidades de Comunicación” es incrementar su capacidad para realizar presentaciones efectivas a grupos de personas.

  • PROCESO


Es lo que vamos a hacer durante el tiempo que dure la presentación Ej: Vamos a aprender sobre habilidades efectivas de comunicación y el aprendizaje del adulto.


  • BENEFICIO


Es la recompensa o aprendizaje que va a adquirir este publico. Ej: En este taller vamos a mejorar su propio desarrollo profesional, vamos a demostrar conductas de Liderazgo, Vamos a aprender a involucrar a la audiencia cuando realicemos presentaciones a grupos, vamos a obtener mayor valor e impacto en nuestras presentaciones.

“Necesitamos ser el cambio que queremos ver” Gandhi.

 COMO NOS LLEGA LA INFORMACION: LAS 3 “V”


La información que recibimos la retenemos de la siguiente manera:

VERBAL:    7% Que es el contenido de lo que decimos.
VOCAL:    38%  Es el tono de la voz, la modulación, acentos, timbre, etc.
VISUAL:   55% Es todo lo que se ve en la presentación, dentro de esto también está el  lenguaje  no verbal, la actitud del conferencista, la gesticulación e involucra un sentimiento.

 EL ARTE DE ESCUCHAR



Oír es distinto a Escuchar. Oír es captar con nuestros sentidos todos los ruidos, sonidos y lenguaje verbal cualquiera que sea el idioma.
Escuchar involucra el comprender a la otra persona, involucra tanto los sentimientos como lo que no se expresa verbalmente.
Albert Mehrabian el máximo exponente actual en el tema de la comunicación dice “No es lo que decimos, es como lo decimos”

UTILIZANDO LOS OJOS


Los ojos le ayudan a:

  • Manejar el nerviosismo.
  • Establecer confianza y credibilidad.
  • Individualizar el contacto


Usted será más eficaz con sus ojos cuando:

  • Permanece con una persona breve tiempo
  • Se mueva hacia alguien
  • Su enfoque permanece en la audiencia.
  • Genere contacto visual con sus oyentes.
  • Recibe retroalimentación.


MANEJO DE LA PAUSA:

  • Regula el ritmo de la presentación
  • Reduce el uso de no palabras.
  • Permite interiorizar el mensaje.
  • Énfasis en puntos clave.
  • Manteniendo el auditorio con respuestas y reflexiones.
  • Combine pausa con inflexión vocal.
  • Asegura un fácil seguimiento al contenido.
  • Transmite pensamientos mientras da el mensaje.\

PREPARACIÓN



  • Identificar la audiencia
  • Conocer el contenido
  • Practicar de 3 a 6 veces.
  • No memorice, hágalo a su manera.
  • Espere lo inesperado.
  • Manejo del tiempo: utilice la regla del 75 %, si le dan una hora hágalo en 45 minutos.
  • Preguntarse por qué debería involucrar al participante.
  • Enfocarse en el contenido crítico: no se adorne.
  

EL MODELO “CLEAR”


  • Conciso
  • Lógico
  • Interesante

  • Encaminado a la Acción:
Que le sirva para algo en su vida esta información.

  • Orientado a un Resultado:
Con esto que aprendí puedo ser más eficaz en mi trabajo.

  UTILICE APERTURA Y CIERRE

 
  • PROPOSITO
  • PROCESO
  • BENEFICIO

Póngase en los zapatos del oyente,
hágase preguntas acerca de la actitud del publico hacia el tema por Ej: Como sienten el tema?.
También preguntas sobre el conocimiento del tema por Ej: Que saben acerca del contenido?, Cuanto saben?, Como?, Qué?, etc.

POSTURA


CUANDO ESTE DE PIE


  • Equilibre su peso.
  • Ponga los dos pies con firmeza en el piso y separe un poco las piernas.
  • Mantenga las manos separadas.
  • Hombros y rodillas relajadas.
  • Cuando usted está relajado el público también lo está.

CUANDO ESTE SENTADO


  • El torso debe de estar erguido
  • Sus pies deben estar firmes en el piso.
  • Coloque sus manos sobre la mesa, podrá tomar notas y gestionar adecuadamente.
  

EL MOVIMIENTO



  • Deténgase en un lugar durante 2 0 3 frases.
  • Extienda su espacio y camine hacia las esquinas.
  • Acérquese a alguien y use el contacto visual.
  • Administre las barreras evitando los atriles.
  • Use el micrófono inalámbrico si es necesario

LOS GESTOS



  • Ayudan a mostrar una imagen positiva y canaliza la energía positiva.
  • Utilice su propio estilo, así será percibido natural y autentico en su expresividad.
  • Evite gestos que reflejen su nerviosismo.

Cuando se refiera a alguien dígalo en términos de CIFRAS, DATOS Y HECHOS.








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