INTRODUCCIÓN
El Estilo Social es una
herramienta que proporciona un perfil del estilo individual en los asuntos
interpersonales, basada en cómo otras personas le perciben a él o a ella en el
trabajo. La investigación de datos acumulados por Wilson Learning (Compañía
Multinacional con sede en Minneapolis EEUU) demuestra que las medidas de las
dos dimensiones principales del Estilo Social –asertividad y emotividad- se
mantienen en todas las culturas mundiales.
El Estilo Social está basado en
las observaciones del comportamiento individual dentro de un contexto de las
relaciones interpersonales de negocio. Estas observaciones fueron realizadas
durante casi 25 años, e involucro participantes de los seis continentes, 24 países y 15 lenguas y grupos culturales
diferentes. Estas observaciones arrojaron como resultado que los seres humanos
se comunican e interactúan con base en cuatro Estilos Sociales
–definidos como Analítico, Emprendedor, Afable y Expresivo- pueden ser identificados
clara y consistentemente entre todas las culturas.
El conocimiento por parte de los
individuos del Estilo Social, tanto del suyo como el de los otros miembros del
equipo, les ayuda a comunicarse más eficazmente con los demás e interpretar las
acciones en los negocios que observan. Las dos dimensiones principales del
Estilo Social que Wilson Learning propone –asertividad y emotividad- se cruzan
para ser independientes, permitiendo la construcción de una matriz que puede
ser utilizada para clasificar las percepciones que las personas tienen de sí
mismas y de los demás. Los aspectos del estilo social tienen que ver con las
percepciones que se originan dentro de un contexto de comunicación
interpersonal. La pauta repetitiva de comunicación que la persona utiliza para
comunicarse hacia y con los otros constituye su “estilo”.
Dentro y a través de las
múltiples culturas, cada estilo representa un modelo discernible de asertividad
o emotividad cuando es observado por los demás. A pesar de las diferencias culturales,
estas pautas similares de comportamiento son observables dondequiera que las
personas se comuniquen unas con otras.
Mientras la distribución de los
cuatro estilos puede verse afectada por la cultura, hay una evidencia empírica
clara que dentro de cualquier cultura o de cualquier modo de lenguaje hay
cuatro Estilos Sociales que pueden ser medidos por las percepciones de la
asertividad y de la emotividad.
CONCEPTO
El estilo social se define como una
conducta, actuación o proceder percibido. Es el comportamiento de cada persona en
el que se siente más cómoda y es más eficiente.
Determinar un estilo social es independiente
de la personalidad, Inteligencia o Habilidad de una persona y es factor clave para
lograr una óptima comunicación con cualquier tipo de interlocutor.
Para definir un estilo social es importante
definir algunos términos:
EMOTIVIDAD
Se define como la medida en que una
persona parece expresar sus sentimientos al relacionarse con los demás.
AFIRMATIVIDAD
Es el grado por el cual se percibe a una persona como que
trata de Influir en los pensamientos y acciones de los demás.
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